Reciclado en barrios

Seguimos con un continuado sobre el reciclado. Ahora hacemos zoom y nos metemos en la vida de los barrios y destacamos aquellos que apuestan al cuidado del medio ambiente. 

Seguimos con un continuado sobre el reciclado. Ahora hacemos zoom y nos metemos en la vida de los barrios y destacamos aquellos que apuestan al cuidado del medio ambiente.

Texto: Silvina Woodgate – Fotos: Rosario Lanusse

En la nota anterior conocimos el increíble caso de Oslo, la campaña Ciudad Verde, la Cooperativa Creando Conciencia, entre otros. Ahora ingresamos a nuestros barrios para identificar aquellos donde el proceso del reciclado comienza a tomar vuelo. Algunas propuestas surgen de la propia administración del barrio, otras de los mismos vecinos. Lo importante es que el efecto contagio está sucediendo y debe continuar.

Villa Nueva: San Marco, San Benito, San Francisco y Santa Catalina trabajan en conjunto con la Cooperativa Creando Conciencia en la separación de residuos. Todas las semanas, la cooperativa retira las bolsas para su reciclado.

San Sebastián: con una iniciativa propia de la intendencia, diseñaron especialmente los contenedores para facilitar e incorporar este buen hábito. Y suman al cuidado del medio ambiente un proyecto que generará agua caliente presurizada mediante colectores solares en los vestuarios del Club House Deportivo.

Costa Esmeralda: arrancó con una campaña de concientización en la temporada de verano de 2014. Este verano pisó fuerte y duplicó lo reciclado.

2014

20.748 botellas PET

2.251,75 Kg de vidrio

1530 Kg de cartón

2015

40.000 botellas PET

4.503 Kg de vidrio

1532 Kg de cartón

Casas de Santa María: nuestro proyecto de barrio abierto (lote más casa terminada) ya cuenta con más de 58 familias viviendo. Los mismos vecinos detectaron el problema de su basura y decidieron comenzar a trabajar con la Cooperativa Creando Conciencia.

Pilar del Este: un barrio que comienza a recibir a sus primeros vecinos y ya cuenta con eco puntos para comenzar a reciclar.

Altamira y Santa María de Tigre: ambos barrios pioneros en la historia de Eidico también tienen un sistema de recolección diferenciada de residuos.

CAMBIO DE PARADIGMA

Plásticos, vidrios, papeles, cartón, electrodomésticos, pilas, envases, botellas, bolsas. Todo al tacho de la basura sin ninguna sensación de culpa. Bienvenidos a la cultura del descarte que tiene como principal legado a estos personajes abandonados, malolientes, masivos y problemáticos agrupados bajo el nombre de BASURA. Mil años puede tardar en degradarse una botella de plástico; cuatro mil años una botella de vidrio. Cifras que no pueden pasar desapercibidas. El panorama aparenta ser desalentador pero hace un tiempo el prefijo “re” y el color verde vienen marcando tendencia y palabras como reducir, reutilizar, sustentable y ecofriendly comienzan a socavar los estantes de nuestros cerebros.

Todavía hay mucho por hacer pero poco a poco vemos cómo empresas, emprendedores, ONGs, barrios, gobiernos y gente común y corriente se suman a iniciativas sostenibles poniendo en el centro al entorno y a las personas. Ellos tienen una visión profética y saben que de continuar dentro del paradigma de consumo desenfrenado, los únicos perjudicados seremos nosotros, las personas. Vienen con aires renovados a tratar de educar en un nuevo paradigma, el del cuidado. Esta vez un modelo que implica un valor. Su pedagogía se basa en el diálogo, el ejemplo y en la búsqueda del equilibrio. Para pasar de uno a otro sólo hace falta la propia voluntad.

reciclar2

OTRAS INICIATIVAS:

SE PA RÁ: una campaña llevada a cabo por el Municipio de Tigre. Abarca las siguientes localidades: Benavídez, Rincón de Milberg, Don Torcuato, Gral. Pacheco, Tigre Centro y Troncos. Está campaña involucra separación en origen y recolección diferenciada. Se puede encontrar toda la información en www.tigre.gov.ar/purotigre

DÓNDE RECICLO: ingresando en esta página se puede conocer qué materiales son reciclables y ubicar los puntos de reciclaje más cercanos. Más información en www.dondereciclo.org

MERCADO LIMBO: un espacio para comprar y vender creaciones hechas a partir de materiales reutilizados o restaurados: www.mercadolimbo.com

 

COLORES CON SIGNIFICADO:

¿Qué tipo de basura se tira en cada contenedor? AMARILLO: envases de plástico (botellas, bolsas, bandejas), de lata (bebidas, conservas, etc.) y de brik. AZUL: envases de cartón (cajas, bandejas, periódicos, revistas, papeles de envolver, folletos, cuadernos). CONTENEDOR VERDE CLARO: vidrio. CONTENEDOR VERDE OSCURO: fundamentalmente materia orgánica.

 

Written By
More from Tigris
Hijos adolescentes: domar la billetera
En un año que económicamente se presenta complicado, tratar de poner bajo...
Leer más