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Sabemos que la mudanza a una nueva casa es de los momentos más emocionantes de la vida, sobre todo si se trata del primer hogar propio. Se genera un cóctel de sentimientos, de cajas y de canastos. Desde Eidico Casas, invitamos a una experta en mudanzas a visitar Casas de Santa María. Ella nos dio sus mejores consejos para que la mudanza sea un disfrute y no perdamos la cabeza en el camino.

Texto: María Stellatelli – Fotos: Rosario Lanusse

“Mamá ya nos podemos quedar a dormir, traé el colchón y listo. No falta nada en esta casa si todos tenemos un colchón”, Felipe tenía cuatro años cuando su familia se mudó a su primera casa propia, en Casas de Santa María.

La emoción es, sin dudas, lo que reina cuando se acerca el momento de mudarse a la casa propia. Y muchas otras sensaciones se van entremezclando durante los días previos. La felicidad de empezar una etapa nueva a la vez genera cierto nerviosismo por lo desconocido y un poco de cansancio por todo el movimiento que una mudanza implica. Florencia, la mamá de Felipe, hacía dos meses que tenía las cosas listas para mudarse. Junto a su marido y sus dos hijos, no veían la hora de plantar bandera en lo que sería su nuevo hogar. “Felices, ansiosos y muy expectantes”, así lo recuerda ella. Empezaba una nueva vida, en una zona muy distinta a la que estaban habituados, con un colegio nuevo.

Mudarse implica muchos cambios y son varias las cosas que hay que tener en cuenta los últimos días en los que la vida se entreteje entre cajas de cartón, papeles de diarios juntados en pilas para embalar y recuerdos guardados desde siempre.

¿Qué mudar? ¿Qué regalar? ¿Por dónde empezar a ordenar? ¿Qué comer la noche de la mudanza? Y la lista continúa. Sabemos que es un momento muy importante, que suele agarrarnos cansados, y en el que van surgiendo dudas y preguntas. Por eso se nos ocurrió conversar con una experta en mudanzas, para que nos orientara sobre qué cosas tener en cuenta al momento de mudarnos. Acá, los mejores consejos según Carolina Delger, fundadora de My Home Planners, una empresa con doce años de experiencia en mudanzas. La invita-mos a recorrer una Eidico Casa por adentro y ella nos dio los tips a tener en cuenta antes de mudarnos y algunas sugerencias de orden.

ANTES DE LA MUDANZA…

¿Cuáles son las emociones más comunes previas a la mudanza?

La mudanza en sí es estresante porque es un cambio, sea para agrandarse o para achicarse. Siempre es una movilización porque uno está acostumbrado a vivir de una forma y esto, de alguna manera, lo va a modificar. Hay mucha expectativa y ansiedad.

¿Qué se aconseja tener en cuenta antes de que comience la mudanza?

Antes que nada, se recomienda no llevar las cosas que no se necesitan. Es un buen momento para revisar, tirar, regalar, vender. Por otro lado, antes de mudarse, está bueno tomar las medidas de los espacios nuevos, así no se llega al día de la mudanza a ciegas. Esto evita tener que tomar decisiones in situ. Además, debe pedirse un presupuesto de traslado. Y es necesario que en el presupuesto se especifique si hay que subir o bajar cosas por afuera de la casa porque eso se cobra aparte. El presupuesto de mudanza es el último y generalmente uno llega más ajustado, pero hay que tener en claro cuál es el número y cuál es el servicio. Por último, mudarse por ambientes, cuarto por cuarto, tranquilos. ¡Y siempre recomiendo que traten de relajarse!

¿Cuánto tiempo antes de una mudanza hay que empezar a embalar?

El tiempo que a uno le lleve. Hay gente que a la que le lleva mucho tiempo tomar la decisión de cada cosa que se va a llevar, y hay gente que es más práctica. Generalmente, se entregan las cajas y canastos con cinco días de anticipación. No se necesita más. Lo que más tiem-po lleva es la vajilla.

CON LOS PIES EN EL NUEVO HOGAR

¿Qué recomendás que se acomode primero al llegar a la nueva casa?

En principio, aconsejo ordenar las cosas que uno va a necesitar esa noche, como por ejemplo, hacer las camas. Además, recomiendo que lleven armada una valijita donde tener a mano la ropa para ese día y el día siguiente, sobre todo si tienen hijos que van al colegio. Y en segundo lugar, la cocina, porque es lo más frágil que uno tiene. Es importante tomárselo con calma porque se trata de algo definitivo; no es cuestión de que, por sacarse las cajas de encima, se dé vuelta todo porque después va a ser imposible ordenar. Está bueno ir en-carando de a poco cada cuarto y tratar de dejarlo prolijo antes de arrancar a ordenar otra zona.

¿Cuánto tiempo se aconseja no dejar pasar antes de terminar de acomodar todo?

Lo ideal es acomodar la mayoría de las cosas el día de la mudanza porque uno tiene la fuerza para hacer el orden. Lo que no se hace en los primeros días, queda en cajas en algún lugar de la casa. Re-comiendo una semana como mucho. Las cajas que no se ordenan seguramente tengan cosas que nunca se van a necesitar, así que se pueden regalar.

Al mudarse, ¿suelen acomodarse las cosas de la misma manera que se tenían en la casa anterior o es preferible hacer un cambio?

Uno tiene una forma de vivir. Entonces es cuestión de replicarlo por-que así va a ser más sencillo vivir en la nueva casa. Los ambientes cambian, entonces hay que pensarlo un poco mejor. Pero general-mente se replica.

¿Y qué es lo que hace que una casa se convierta en hogar?

Las cosas de la familia; las cosas propias que ya están vividas son las que le dan la calidez a la casa.

¿Qué se recomienda para la cena del día de la mudanza?

Siempre se pide delivery. ¡Nadie se pone a cocinar ese día!

PLANTANDO BANDERA

¿Algún consejo para quien ya está mudado hace unos días?

Una vez que ya se acomodaron, que ya pensaron bien los ambientes, que ya vivieron unos días ahí, se puede pensar en los detalles: dónde van a ir los cuadros, cuantos estantes se necesitan. Está bueno dejar pasar unos días para no tomar malas decisiones a las apuradas.

RECOMENDACIONES PARA UNA EIDICO CASA

Comedor, ¿sí o no?

Hay maneras de reutilizar los lugares y no siempre hace falta armar un comedor grande. Si se trata de una familia con chicos, no pondría un comedor en el espacio al lado de la cocina, más que nada si la am-pliación del escritorio no se hizo. En vez, pondría un sillón y armaría un  lugar de estar con televisión para que los chicos se ubiquen cerca de la cocina. De esa manera, queda el living como lugar de menos desorden y, si vienen invitados a comer, se utiliza el comedor de la galería, que puede cerrarse o no. Y por otro lado, la barra de la co-cina tiene lugar para que coma una familia chica. Hoy en día, el gran comedor no se usa tanto. Mucha gente dejó de tenerlo y, en su lugar, arma playrooms o lugares para estar en familia. Y justamente, el espa-cio que está al lado de la cocina es ideal porque suele ser un lugar de encuentro. Armar un comedor puede hacer que los chicos estén en el living, que queda un poco más lejos, y que no puedan charlar. Está bueno saber que hay más opciones, y esta casa se puede amoldar a la necesidad propia. Es importante pensar en la necesidad de la familia.

Ampliación, ¿playroom o escritorio?

Depende de la vida de la familia. Para el que hace home office, el es-critorio es muy cómodo. Pero si hay chicos, recomendaría armar un playroom. La realidad es que los hijos están donde está la gente. Por eso hoy se está dejando de poner los juguetes en sus cuartos y, en vez, se arman lugares de estar. Así que el playroom es el lugar al que más importancia se le da. Suele estar próximo a la cocina, a mano, en la planta baja. Y se recomienda que sea un espacio cómodo, en el que entre toda la familia.

Los espacios de guardado

Me parece que las Eidico Casas tienen muy buenos espacios. Tie-nen lugar de guardado, que es clave porque es lo que generalmente hace falta. Los placares son amplios. Además, al lado de éstos hay un espacio, y ahí se pueden poner más estantes y armar una biblioteca.

El exterior

El espacio exterior está muy bueno. El lugar de la parrilla es ideal. El jardín tiene un buen tamaño. Lo mismo que la entrada. Son lugares que amplían y que se usan mucho, sobre todo en verano.

Un poco de historia

My Home Planners nació hace doce años, entre una madre y una hija que sabían bastante de mudanzas, pero que no habían imaginado nunca que termina-rían dedicándose a esto. Socias y apasionadas por el orden, descubrieron esta nueva veta cuando al-gunos conocidos les pidieron que se encargaran de organizar sus mudanzas porque ellos mismos no se encontraban en el país al momento de hacerlo. La voz se empezó a correr y cada vez eran más los que pedían el servicio de limpieza y mudanza. Con el paso del tiempo, el emprendimiento familiar se con-virtió en una empresa en la que hoy trabajan siete mujeres fijas que ponen mucha dedicación, cuidado y contención en cada mudanza.
El trabajo empieza con una visita al hogar que va a dejarse para ver cómo vive la familia. Luego, ellas se encargan de acomodar todo tal cual para que la familia se sienta en casa en el instante en que pone un pie en la casa nueva.

¿La mayor satisfacción? La entrega. La cara de felicidad del cliente es la mejor parte.

ppp

Más información

(15) 4471-3111 / (15) 4439-8322
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