Seguridad para embarazadas

Tanto en vacaciones como durante el año, utilizamos el auto para hacer todo tipo de distancias. Respetar las medidas de seguridad es muy importante para prevenir accidentes.

embarazadas-auto-02

Texto: Dr. Luis Agote

Tanto en vacaciones como durante el año, utilizamos el auto para hacer todo tipo de distancias. Respetar las medidas de seguridad es muy importante para prevenir accidentes. Acá, algunos conceptos para la seguridad de las embarazadas y sus hijos en el transporte automotriz.

La seguridad de las madres en el transporte es un tema al que no se le ha dado la importancia que tiene. El cuidado de los niños debe comenzar al día siguiente de la concepción. Esto no está divulgado ni se le ha prestado suficiente atención.

El 75% de las embarazadas no usa el cinturón de seguridad o lo usa mal. Además, entre el 2% y el 3% de las embarazadas sufre algún tipo de colisión durante su embarazo. Esto aumenta los riesgos de trauma, con mucho mayor riesgo para el bebé. La principal causa de trauma en el embarazo son los accidentes automovilísticos, por lo tanto éste es un tema al que hay que darle importancia.

Hay una forma correcta de usar los cinturones de seguridad: la bandolera superior debe pasar entre los pechos, y la inferior, bien baja sobre el pubis, sostenida por las alas ilíacas. De esta manera se preserva al bebé y a la madre. La mamá tiene que estar cómoda, no muy ajustada y suficientemente alejada del volante. La seguridad que da el cinturón se verá reforzada por un manejo prudente que implica mantener la distancia adecuada con el auto que nos precede, evitar las maniobras y el manejo riesgosos. Otro punto importante en el cuidado de la embarazada es la forma en que se deben bajar de los vehículos las futuras mamás. Primero deben girar y sacar las piernas del auto. Luego se tienen que tomar del parante del vehículo y con la otra mano sostener la panza. De esta manera se hace fuerza con los músculos posteriores, no sobrecargando el periné, evitando riesgos.

Los cuidados siguientes son salir de la maternidad con el bebé sujeto en su silla de seguridad, mirando hacia atrás. De esta manera está contenido, apoyado desde la cabeza hasta los pies, en el asiento trasero. No hay que preocuparse porque el bebé esté “doblado”. Recordar que pocas horas antes estaba en el vientre materno. De esta manera se preserva la vida en un 71% de los casos si hubiera colisión.

Respetar cada una de estas medidas asegura prevención de fatalidades en caso de colisiones. Es necesario tenerlas en cuenta a lo largo de todo el embarazo.

Más información:
El Dr. Luis Agote lleva ejerciendo la medicina hace cincuenta y un años. Es pediatra vitalicio de la sociedad de pediatría, miembro del comité de prevención de accidentes de la sociedad de pediatría, forma parte de las jefaturas de servicios del hospital de niños de San Isidro y del Sanatorio de la Trinidad de San Isidro. Además, fue nombrado personalidad destacada de las ciencias médicas por la legislatura de la ciudad de buenos aires debido a su participación en la elaboración de leyes de protección de los niños en el transporte.

More from Revista Tigris
Tinta, aromas que cautivan
Sprays, difusores y velas que mejoran la atmósfera de nuestros hogares con...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *