Siembra de bulbosas

El otoño es la estación del año de más trabajo en el jardín. Entre tantas tareas por realizar, está la famosa plantación de bulbosas. 

El otoño es la estación del año de más trabajo en el jardín. Lo preparamos para recibir una primavera colorida, florida y muy perfumada. Entre tantas tareas por realizar, está la famosa plantación de bulbosas. 

Se planta en otoño, pero siempre rondan muchas dudas acerca de la técnica para sembrar y cuidar los bulbos. Acá, las diez preguntas más frecuentes, con sus respuestas, sobre estas especies tan decorativas y sencillas de cultivar. 

1-¿Qué bulbos plantar en otoño?

Para que los bulbos florezcan en primavera, debemos plantarlos en otoño. Durante el invierno, vegetan. Como por ejemplo: jacintos, narcisos, tulipanes, alyssum, iris, fresias, crocus, amaryllis, watsonias, azucenas, crocosmia, nardos, lirios, peonías, myosotis, bellis, erythronium tuolumne se, muscari latifolium y fritillaria entre otros.  

2- ¿Hay bulbos que florecen en verano

Sí los plantaremos en primavera para que en verano florezcan. Es el caso de las dahlias, achiras, alpinias, cañas de ámbar.

3- ¿Es obligatorio levantar los bulbos del suelo una vez terminada su floración? 

En el caso de que los bulbos estén profundamente plantados, no será necesario levantarlos del suelo. En cambio, las especies que elegimos para el verano tienen raíces superficiales y, en este caso, se deben levantar. Hablamos de portulaca, lobularia, amapolas, espuelas caballero, aquilegias, entre otras. 

4- ¿A qué profundidad se deben plantar los bulbos?  

La profundidad de plantación varía según la clase de bulbo. Como mínimo, se necesitarán dos veces su tamaño tanto en profundidad como en distancia. Generalmente, en la etiqueta del producto está aclarado su ubicación con respecto a horas de sol y altura de plantación. 

5- ¿Cómo manejar el cultivo de lirios? 

Los iris, en general, fracasan por exceso de humedad en el suelo. Para lograr un buen drenado, se puede agregar arenilla o piedra alrededor del bulbo para que absorba así este exceso.

6- ¿Por qué no florece el narciso?

Puede ser porque su follaje es muy tupido, y entonces la falta de nutrientes y fertilización es la causante de la escasa o nula floración. En este caso, se deben levantar los bulbos para agregarles materia orgánica rica en fósforo y potasio. Regar enseguida. 

7- ¿Por qué se inclinan los bulbos?  

Mientras suceda este problema, es conveniente colocar un tutor para sostener  el follaje y sus flores. El exceso de nitrógeno puede debilitar sus troncos. Por eso, es importante controlar la cantidad de fertilizante a utilizar.

8- ¿Es necesario levantar los bulbos cultivados en macetas cada año? 

Es indudable que los bulbos reemplazados cada año darán mejores floraciones. Sin embargo, pueden pasar varios años en un mismo recipiente siempre y cuando sean alimentados en forma adecuada y eficaz. 

9- ¿Cuándo es el momento en el ciclo del bulbo para levantarlo del suelo y colocarlo en maceta? 

Es muy importante esperar a que el follaje casi haya desaparecido, ya que la raíz del bulbo almacena los nutrientes allí, por medio de su follaje. Si se corta antes de tiempo, no podrá cumplir con su ciclo. Asegurarse de guardar reservas. 

10- ¿Cómo puedo prolongar la floración durante el mayor tiempo posible?

Plantar los bulbos muy juntos y en diferentes capas de profundidad entre ellos, es uno de los mejores consejos. Dos o tres capas de narcisos harán que los que estén más superficiales florezcan enseguida. En cambio, los más profundos tardarán más tiempo en aflorar. De esta manera, se obtienen flores por más tiempo. Lo importante, para todos los ejemplos y variedades, es tener buena materia orgánica, sol y buen drenaje.

María Laura Vidal Bazterrica – Paisajista – @itasflowers

Contacto: 15-4991-6073 – marialauravidal@hotmail.com

More from Revista Tigris
Alfajores de coco
Una receta para explotar el sabor del coco en esta cuarentena.
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *