TIGRIS LIVE: DE COMPRAS AL VIVERO

¿Qué tener en cuenta cuando visitamos un vivero? ¿Cómo elegir las especies adecuadas para nuestro jardín? @itasflowers te lo cuenta en este recorrido por el vivero Tipuana.

¡Cómo disfrutamos los vivos con @itasflowers! Y cómo los extrañamos durante los primeros meses de pandemia. Hace unos días estuvimos en el vivero Tipuana, en Tigre, donde Ita nos explicó en menos de una hora, qué tener en cuenta cuando visitamos un vivero, y cómo elegir las especies adecuadas para nuestro jardín, patio o terraza. No es casualidad que haya sido un éxito total. El contenido fue súper útil, y a pedido de nuestros seguidores, dejamos un resumen de los tips por escrito, pues vale la pena sacarle el jugo al máximo. También dejamos el video del vivo completo acá.

Como explica María Laura, la clave para comprar plantas que nos gustan y que al mismo tiempo funcionen cuando las llevamos a nuestros hogares es —además de hacernos amigos de los viveristas que son los expertos— observar y contemplar. Ver la ubicación que tienen los árboles, arbustos, herbáceas y florales dentro del propio vivero. Es fundamental fijarnos si están al sol, a la sombra, o si están bajo techo. ¿A qué va Ita con esto? Si un árbol está a pleno sol en el vivero, quiere decir que debemos ubicarlo en un sector soleado de nuestro jardín, y no en la sombra. Por más que nos encante una planta, no podremos llevarla a nuestro hogar si las condiciones climáticas y las horas de sol de mi jardín, no se condicen con lo que la especie requiere durante su desarrollo.

¿Qué especies podemos colocar a la sombra?

A la hora de diseñar un jardín, a veces nos cuesta resolver esas zonas sombrías o de poco sol. Lo cierto es que hay varias plantas ideales para la sombra y la media sombra. Entre las que se encuentran en el vivero, Ita muestra las de la familia del Philodendron y Alocacias, y recomienda combinarlas entre sí y jugar con las diferentes texturas.

También señala la Erica, una herbácea con flores blancas, rosas y fucsias. Sugiere podarla cuando la cantidad de flores disminuye, y fertilizarla con compost para que “vuelva a arrancar”. 

Por otro lado, el Filodendro Longifolia es perfecto para espacios de sombra total, y es especialmente bello por su follaje. Cubre el suelo y si lo apoyamos en una pared, trepa.

A la hora de elegir especies para sombra, es clave observar cuáles de ellas se encuentran bajo techo en el vivero. Eso nos permitirá identificar rápidamente cuáles deben estar protegidas del exceso de sol.

¿Cuáles son ideales para el sol?

Las distintas variedades de Lavanda pueden ubicarse en pleno sol, y funcionan en macetas sin problemas. Es necesario podarlas en octubre y enero. Las flores resultantes de esta tarea pueden ser guardadas en el ropero, donde ahuyentan a los bichos. También son útiles para hacer infusiones que protegen nuestra huerta. 

Las rosas también se plantan al sol. Aquellas que florecieron sin fuerza, se podan entre julio y agosto. Es necesario quitar sus ramas cruzadas y las que se encuentran enfermas y quebradizas.

Dentro de las especies ideales para sol, María Laura mostró la Acacia baileyana rubra, un árbol de hojas grisáceas comúnmente utilizado en arreglos florales. Es una especie noble que no requiere de mucho mantenimiento. No resiste a demasiados trasplantes ni al exceso de agua.

El Olivo es originario del mediterráneo, por eso busca el sol y se desarrolla muy bien en suelos arenosos. Puesto en macetas redondas quedan súper decorativos. Ni hablar si los combinamos con aromáticas como el orégano, ciboulette, tomillo, entre otros.

Flores en invierno

Si bien tendemos a asociar el invierno a la falta de color, Ita asegura que hay muchas plantas que en esta época nos deslumbran con sus flores. Entre las que muestra en el recorrido, están las Prímulas, la Handerbergia (trepadora), el Geranio y la Salvia Involucrata.

Sobre arbustos 

La Nandina es un arbusto cuya hoja se torna bordó en invierno, y es verde en verano. Su flor es blanca, y se caracteriza por su fruto. Esta planta simboliza las bienvenidas; según cuenta la experta, es común obsequiar una Nandina a alguien que se acaba de mudar. Es un arbusto perfecto para ser colocado en el frente de la casa, en una maceta redonda de al menos 50 cm de diámetro.



En el vivero también nos topamos con Margaritas (Eureops), una especie muy recomendada tanto para el sol como para espacios sombríos. Una de sus virtudes es que atrae muchísimo a las mariposas.

Para los cercos, que generalmente reciben sol y sombra a lo largo del día, María Laura sugiere elegir especies como Vivus suspensus, Laurentino (que requiere un suelo con suficiente drenaje), Fotinia, y Oleotexana. Antes de plantarlas, es fundamental averiguar la dimensión final del arbusto; eso nos determinará a qué distancia plantar uno del otro.

¿Cómo saber cuándo una planta está lista para ser podada?

En vivo, con una Salvia Guaranítica de por medio, Ita explicó que cuando se observan en la planta nuevos brotes, es indicio de que ya podemos quitarle sus partes secas. Solo recordemos hacerlo cuando haya bajado la frecuencia de las heladas.

Plantas para el interior

Una especie que está muy de moda actualmente es el Gomero. Sobrevive perfecto en el interior siempre y cuando reciba abundante luz. Resiste a la calefacción del interior, y en maceta es de lo más decorativo. En Tipuana pudimos ver unos cuantos en colores muy variados. ¡Nos encanta esta especie!

A la hora de elegir macetas…

En el vivero que visitamos, encontramos una infinidad de macetas. Si bien puede ser difícil elegir una entre tantas formas diferentes, Ita recomienda siempre pensar en el diseño arquitectónico del espacio donde la colocaremos, y seleccionar un solo modelo, lo que nos permitirá mantener la armonía en el diseño paisajístico. Mientras su diseño sea el mismo, podemos jugar con los diferentes tamaños de macetas.




Cuando regresen del vivero a casa, seguramente se preguntarán cómo pasar la planta a la tierra. “El día antes de plantarla no la reguemos. El terrón no debe estar demasiado pasado de agua, ni absolutamente seco, ya que la tierra podría quebrarse. Si eso sucede, las raices recibirán aire y la planta morirá”, explica Ita.

Ahora que ya están más informados, vayan al vivero, observen la ubicación de las plantas, la luz que reciben, si están o no bajo techo. Indaguen acerca de sus raíces, ¿cuánto crecen? ¿a cuánta distancia necesito plantarlas unas de otras? ¿cuáles especies pueden convivir entre sí? Imaginen las posibles combinaciones para su jardín, y consulten con el viverista si tienen dudas.

Para cerrar el vivo, Ita recomienda entre risas ir al vivero con las necesidades claras, para no comprar de más, o bien… llevar dinero extra por si caemos en la tentación y compramos algo que no habíamos planeado.

María Laura Vidal Bazterrica – Paisajista – @itasflowers

Contacto: 15-4991-6073 – marialauravidal@hotmail.com

Vivero Tipuana: Av. Liniers 2485, Tigre.

More from Revista Tigris
“Papá ¿siempre mi héroe?”
Le pregunto a Ramiro de 8 años: “¿Quién es tu héroe?” Me...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *