Tigris Live: Jardines verticales y espacios verdes

Estuvimos de visita en Altos del Encuentro para que @itasflowers nos enseñe sobre jardines verticales y parquización de nuevos espacios.

¡Cómo disfrutamos de los #TigrisLive junto a @itasflowers! En esta oportunidad, estuvimos de visita en Altos del Encuentro, un nuevo barrio de @eidico compuesto por casas y dúplex, para que Ita nos enseñe sobre jardines verticales y parquización de nuevos espacios. Les compartimos un resumen de los mejores consejos del vivo. Además, pueden verlo completo acá

A medida que la población crece, sentimos que se achican los espacios verdes y que nos desconectamos de la naturaleza. Pero podemos diseñar estos espacios en casa y no sufrir tanto su ausencia. En un balcón o terraza puedo tener un jardín vertical, macetas, plantación y sobretodo, puedo disfrutar de la naturaleza.

Parquización de nuevos espacios 

Lo primero que tenemos que ver es mirar el sol, por dónde sale y dónde se oculta. 

Si tengo suelo, puedo usar macetas. Las macetas que voy a utilizar, tienen que estar en armonía con la arquitectura. Podemos jugar con los colores del lugar y colocar flores para que contrasten con su color propio. Lo ideal es utilizar macetas grandes de, por lo menos, 50 o 60 cm. Si, además, son profundas, se pueden plantar arbustos o árboles pequeños. Lo importante es poner poco, pero que tenga una unidad. Algo fundamental a tener en cuenta es que las macetas las tenemos que cuidar nosotros. Debajo de ellas, conviene colocar bulones en lugar de platos. De esta manera, no toca el piso ni se mancha. En lo posible, utilizar macetas redondas para poder girarlas una vez por mes. 

Colocar una caída de agua siempre es lindo y está bueno porque ayuda a la biodiversidad.

Si estamos cerca de una parrilla, siempre está bueno poner plantas que den perfume para sacar el olor a carbón y a asado, como los jazmines.

Por otro lado, es atractivo marcar bien la entrada.

Jardines verticales

En balcones o terrazas podemos armar jardines verticales que se vean desde adentro. La ventaja de las paredes verdes es que traen la naturaleza al interior de la casa. Además, trabajan mucho trayendo oxígeno, hacen una barrera contra el sonido y contra el viento, regulan la temperatura, crean mucha biodiversidad porque traen mariposas, abejorros, abejas e insectos polinizadores. Existen muchas empresas que hacen muros verdes y no es algo complicado ni costoso. Lo importante es tener el sector, saber qué orientación recibe ese muro, agua para el riego y un receptáculo para juntarla. No tiene que ser ancho ni muy grueso. 

Para hacerlo hay que prestar atención a los colores de la casa y pensar qué tipo de verde nos gusta: continuo, que contraste, con flores, etc. 

Si empezamos a mirar un poco, los muros verdes tienen formas: rectas, geométricas, simétricas, asimétricas. Lo lindo del jardín vertical es que tiene volumen. 

Se utiliza el fieltro, un geotextil, para envolver en dos capas. En el medio se hace un agujerito y ahí dentro se pone una turba especial para armar bolsillitos e ir formando el dibujo que queremos. Es muy importante poner una buena calidad de musgo porque absorbe y retiene el agua, entonces voy a utilizar menos riego. Tienen que tener un mantenimiento, cuidando que no se tape un pico de riego porque pasa por atrás. Es una instalación que se hace antes de las plantas. Al principio, van a quedar bolsillitos, pero después se van a tapar. 

Por otro lado, podemos hacer una huerta en una pared. Es exactamente lo mismo que el jardín. Solo se necesita agua, los paneles, un diseño y estudiar la orientación. Puedo hacerlo mixto. 

Se puede ir haciendo por etapas, con buenos materiales, buena mano de obra y trabajarlos con tranquilidad. Lo más importante es el acceso porque es lo que veo todos los días, después el espacio común y por último, el dormitorio. 

María Laura Vidal Bazterrica – Paisajista – @itasflowers

Contacto: 15-4991-6073 – marialauravidal@hotmail.com

More from Revista Tigris
CASA GARISH: el arte de revivir muebles
“Le damos nueva vida a las cosas”, así sintetiza Clara lo que...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *