Tigris Live: Plantemos un árbol

Estuvimos en Casas de Santa María de Tigre, barrio de Eidico, junto a nuestra amiga paisajista María Laura Vidal Bazterrica (@itasflowers), quien nos enseñó en vivo cómo plantar un árbol en una maceta —en este caso un cítrico—, para celebrar y hacerle honor al Día del Árbol. Podés revivir el vivo completo acá, y a continuación dejamos por escrito algunos de los tips imperdibles que Ita nos dejó. ¡Gracias Yiyi (@inspirandohogares) por recibirnos en tu hogar!

Coqui de @pot.arteyplantas nos trajo un árbol de pomelo, y un papel plantable con un instructivo de cómo cuidarlo. Maria Laura no tardó en tomar “la posta” para explicar el paso a paso para plantar este cítrico en una maceta. Como explica la experta, los cítricos nos ofrecen rico aroma, frutos, flores comestibles y un gran valor ornamental. Además, resalta que son perennes, por lo tanto tienen hojas todo el año. ¡Siempre será un gusto tener uno en nuestro jardín!


¿Cómo plantar un cítrico en maceta?

1. Ubicación. Elegir un lugar soleado para colocar la maceta. Los cítricos son árboles que necesitan muchas horas de sol. Una vez por mes, tendremos que girarla 180 grados para que reciba sol de ambos lados.

2. Sobre la maceta: En este caso mide 51,5 cm de diámetro y 48 cm de alto. Tamaño mínimo para colocar un árbol. Es ideal que esté cubierta con brea por dentro, así evitaremos que se absorba la sal y se manche por fuera.



Es fundamental que la maceta tenga un orificio en la parte inferior, ya que el buen drenaje es clave para que las raíces no mueran por exceso de agua. Colocar una capa de piedras pometina en la base y tapar con ellas el orificio, para evitar que el agua deje de drenar al compactarse la tierra.



3.
Medir la altura de la planta y colocar una capa de compost antes de introducirla en la maceta. Esa materia orgánica aporta fósforo, nitrógeno y potasio, entre otros elementos que necesita este ser vivo para crecer.

4. Ubicar el árbol en el centro de la maceta para que se desarrolle de manera pareja, y quitar por completo el plástico del terrón sin lastimar las raíces. Importante: No regar el día antes de plantarlo. 

5. Rellenar la maceta con compost para terminar de cubrir al 100% las raíces. Por encima de la superficie resultante, agregar la misma piedra pometina que se utilizó en el inicio, o chips de corteza. También es válido aprovechar ese espacio para plantar orégano, tomillo, ciboulette, frutillas, o hasta flores.

6. Tutores: Durante los 2 primeros años el árbol necesita ser “guiado”. Por eso se recomienda atar uno o dos tutores a sus costados con piolines, para que cuando haya viento, el árbol no se caiga. Dejar un par de dedos de distancia entre el tronco y el tutor, para que el árbol se balancee cuando haya viento, y que sus raíces se fortalezcan hasta que quitemos los tutores. 

7. Riego de asiento: La primera vez, es necesario verter en la maceta al menos 4 litros de agua hasta que la materia orgánica se compacte. Hacerlo sin miedo, por más que rebalse alga agua por debajo. Una vez plantado, será necesario regar solo cuando la tierra esté seca.

8. En agosto de cada año debemos podar los cítricos. Es tarea obligada abrir y quitar todas las ramas cruzadas dejando el centro libre, para que desde arriba entre sol y tenga buena ventilación.

10. Ataque de hormigas: Como barrera para que estos insectos no trepen, se puede colocar una goma espuma protectora que se consigue en viveros y agropecuarias. Otro método orgánico es echar sobre el suelo arroz o harina leudante que las ahuyentará.

Los árboles son los pulmones del planeta. Nos brindan oxígeno, alojan animales y hasta nos protegen de factores como el viento y el sol a los seres humanos. ¿Qué mejor que protegerlos, cuidarlos y homenajearlos?


Imagen: Casas de Santa María de Tigre (@eidico)

 

 




 

More from Revista Tigris
EMPRENDER CON SENTIDO
Un poco tímidos, con la confianza justa y siempre con las alertas...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *