Tigris Live: ¿Qué especies plantar en otoño?

Recorrimos el Vivero El Botánico junto a @itasflowers para que nos recomiende qué especies plantar en esta época del año.

Con la llegada del otoño, hicimos el primer vivo del año junto a @itasflowers para que nos recomiende qué especies plantar en esta época del año. Como sus consejos siempre son útiles para todos, les dejamos un resumen de lo que fue el recorrido por el Vivero El Botánico (@viveroselbotanico). Además, pueden ver el video completo acá

María Laura recomienda visitar los viveros todos los meses para ver qué plantas nuevas llegaron y comprar sustrato, tierra y abonos. En esta oportunidad, también lo hicimos para conocer más qué especies plantar en otoño y cuáles funcionan mejor para cada jardín, balcón o terraza. 

Es muy importante observar la ubicación de las especies dentro del vivero y así entender qué ubicación hay que darles en el jardín, ya sea donde les dé el sol, con una media sombra o en un espacio de sombra. Siempre en lugares donde les llegue luz. Por su parte, es fundamental averiguar las dimensiones finales de cada planta antes de incorporarlas al resto de la vegetación para saber cuánto espacio hay que dejar entre cada una. 

En algunas oportunidades, las especies no funcionan en el jardín como hubiésemos esperado. Esto puede deberse a la cantidad de viento que invade a la planta, la falta de luz, la cantidad de horas de sol que recibe o la escasez de sustrato. 

Arbustos

La primera parada del recorrido por el vivero fue en el sector de arbustos. Allí, María Laura recomendó distintas variedades que pueden embellecer el jardín. El butsus fue una de ellas; un arbusto que se puede trabajar y darle forma. Funciona a modo de arte decorativo. El polygala que florece entre primavera y otoño, le gusta el sol y tiene flores violetas. Es un arbusto grande ya que crece, aproximadamente, un metro de altura. Por el contrario, el ceratostigma es un arbusto chico. Además, es ideal para esta época del año ya que es caduco y tiene un increíble color otoñal. Por último, el lianus. Una especie que contrasta y aporta luz entre tanto verde por sus tonos amarillos.  

Invernáculo

Dentro de este sector se podían encontrar plantas tropicales que nunca hay que dejar de regar. Son especies que se pueden helar y es por esto que necesitan estar reparadas de la intemperie. Además precisan estar, idealmente, en una media sombra para crecer fuertes. Algunas de ellas son la estrelitzia, la locacia y el helecho silver lady, que juntas logran una combinación espectacular. 

Floreciendo en otoño

Cada variedad de planta tiene un ciclo diferente y, más allá de la creencia popular, muchas florecen en otoño y decoran el jardín con diversos colores. En primer lugar, se puede mencionar a la lantana amarilla. Su mata de flores puede llegar a medir un metro por un metro. Necesita poco mantenimiento y es ideal para terrazas, balcones y macetas. Luego, el romero rastrero que con su flor celeste es perfecto para canteros y techos verdes. La salvia leucantha también florece en esta época con colores violetas y hace una combinación bellísima con la margarita. Por último, se puede nombrar al liriope, también con tonalidades en violeta. Es relevante mencionar que las plantas que están en flor al visitar un vivero, son las que conviene llevar en ese mismo momento. 

Poda y decoración 

Todas las especies necesitan ser podadas para dar lugar a la brotación nueva. En otoño, algunas de las que deben sufrir este proceso son las margaritas y las verbenas. En el caso de estas últimas, se pueden utilizar las flores secas para un florero dentro de casa. Esto mismo sucede con el sedum

Especies poco exigentes

Algunas especies necesitan más cuidados que otras, pero no siempre sobra el tiempo para ocuparse de cada una. Por eso es bueno conocer plantas que no requieran de tanta atención. Algunos ejemplos de esto son los bulbines que florecen mucho en colores naranja y amarillo. Y quedan muy bien combinados con el iris germánica. Ambos necesitan sol y poco riego al igual que el carex

Colaborando a la biodiversidad

Las flores, además de decorar los espacios, ayudan a la biodiversidad y dan alimento al mundo animal. Algunas de las especies que atraen polinizadores son la, ya mencionada, lantana amarilla y su variedad, lantana camara. También se puede nombrar a las gauras con sus flores fucsias o blancas que además quedan muy bien combinadas con las gramíneas. Por último, la abelia grandiflora, una planta con mucho valor ornamental a partir de sus tonalidades en rojo y bordo. 

Antes de terminar el vivo, Ita recomendó volver al vivero en aproximadamente un mes para poder apreciar los árboles y arbustos con sus colores otoñales.

María Laura Vidal Bazterrica – Paisajista – @itasflowers

Contacto: 15-4991-6073 – marialauravidal@hotmail.com

Vivero El Botánico, El Talar. Colectora Este Panamericana, Buenos Aires.

More from Revista Tigris
Carrot cake 100% integral
Una delicia bien fácil.
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.