Todo vuelve al ruedo

Animate a dar un paso en tus acciones ambientales y replicalas a una escala un poquito mayor en tu club, colegio o empresa.

Animate a dar un paso en tus acciones ambientales y replicalas a una escala un poquito mayor en tu club, colegio o empresa. ¡Ahora contás con las herramientas para lograrlo!

Esta generación arrancó una nueva etapa de conciencia porque asimilamos que todos los materiales que ya no nos son útiles, en realidad tienen un costo para la Tierra. No sólo por el uso de los recursos naturales que sus fabricaciones implican, sino que también por la distribución que precisan para llegar a destino.  Esto, entrelazado a unas enormes ganas de vivir en igualdad social, ya está trayendo resultados increíbles.

Detectá una cooperativa cercana
Reciclar hoy en día depende mucho de tu proactividad, dado que los municipios recién arrancan a organizarse en el rubro ambiental, en la medida que las áreas de Higiene Urbana empiezan a brindar soluciones para que separemos nuestros residuos sólidos en casa.

Sin embargo, está claro que en la provincia aún nos encontramos a mitad de camino en estos términos, y el hecho de que todavía no haya contenedores para los materiales reciclables en todas las calles es uno de los indicios.

Por eso el mapa de Dónde Reciclo siempre fue una herramienta funcional para quienes queremos darle una reutilización a nuestros desechos, ya que en este sistema se despliegan todos los puntos de recolección según el material que quieras devolver a la cadena de uso: plásticos, papeles y derivados, aluminio, neumáticos, aceite…

Gracias a esta misma red podés detectar fundaciones y cooperativas organizadas que recolectan residuos sólidos a mayor escala, por lo cual también te invitan a que te animes a proponer esta práctica a la institución con la cual tengas contacto. Quizás no se trate de un gran generador de residuos como un enorme hotel, una empresa de mil empleados o un edificio de quince pisos, pero sí serían parte de una categoría intermedia como un colegio, un club de barrio, o una PyME.

Estas fundaciones suelen asumir el compromiso de hacer una recolección periódica, ahorrándote la tarea de tener que trasladarlo todo, por lo tanto la gestión puede resultarte más sencilla de lo que te imaginabas. Es el caso de Propósito Regenerar, una organización ubicada en Vicente López que nuclea en su sede todo tipo de desechos sólidos. Ahí los clasifican, prensan y enfardan para luego distribuirlos a esas cooperativas que le dan el debido tratamiento de reciclaje.

“Para concretarlo solemos proveer capacitaciones a los vecinos e instituciones que quieran formar parte de este proyecto, ya que significa un poco de coordinación entre todas las partes”, dice su presidente Gabriel Vanelli. En general, empiezan separando el papel y sus derivados y después se los acompaña a abrir el juego a clasificar otros tipos de residuos.

Eidico implementó esta misma modalidad hace dos años, junto a la cooperativa Creando Consciencia, en sus oficinas y la mayoría de sus desarrollos, ¡y ya hicieron una enorme diferencia! Más allá de lo que suman a nivel social y ambiental, están seguros de que cuando un grupo de personas se enfoca en dar un aporte positivo a la sociedad, siempre será un factor de unión entre todos, lo que se traducirá en un mejor clima humano en las comunidades de los barrios y equipos de trabajo.

Más puestos de trabajo formales
Al mismo tiempo, en un nuevo y ordenado circuito cada recuperador urbano puede trabajar seguro y se inserta en un sistema laboral más digno porque se manejan mejores condiciones de higiene y regularidad de empleo.  Es así como, al final del día, el saldo es que también se suman fuentes de trabajo en un marco de integración social importante.

En este sentido, el modelo de la Ciudad de Buenos Aires logra ser un faro de referencia que estimula a otros municipios a regular su propio sistema de higiene urbana, ya que ya llevan incorporados a más de cinco mil recuperadores en un trabajo formalizado, con sus jerarquías y formas de incentivo laboral.

Mientras tanto, vos también podés dar pasos directos hacia una sociedad más humana y consciente. ¡Juntá fuerzas con tu equipo más cercano, que vas a aportar a una causa socio – ambiental que merece mucho el esfuerzo!

¡Nos vemos el mes que viene!

Mechi,
www.espiralista.wordpress.com
www.facebook.com/espiralista

Written By
More from Tigris
San Pablo II
Una vida diferente.
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *