UNA VEZ MÁS, EIDICO EN JÓVENES LÍDERES

Como empresa, fuimos parte de una nueva edición de la Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes.

Texto: María Ducós  –  Fotos: Sofía Utrera

Como empresa, fuimos parte de una nueva edición de la Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes, una jornada de aprendizaje y reflexión.

Llegamos a la Cumbre de Jóvenes Líderes, el evento que congrega a jóvenes de toda Latinoamérica para demostrarles que la vida puede ser maravillosa si nos animamos a pelear el buen combate, el de concretar nuestros sueños. Con dieciocho historias inspiradoras de referentes de diversos ámbitos de la cultura, la política, el empresariado y el emprendedurismo, esta 12º edición se propuso un gran desafío: contribuir a la formación de líderes con valores con el fin de que sean protagonistas de sus países. Eidico, como empresa argentina familiar, dio el presente, esta vez para disertar sobre la base de nuestra organización: la persona. El título de la charla fue “¿Cómo trabajar con familia y amigos y no morir en el intento?”. Una mañana de experiencias compartidas e introspección. Acá, un resumen de un popurrí de sus charlas.

El promedio de edad de los que hacían fila para entrar a la sala no superaba los veinte años. Algunos, incluso, llevaban buzos de egresados, un signo de que el replanteo por la vocación no estaría muy lejos. Se preparaban para escuchar testimonios que sacudan y, sobre todo, que los ilusionen en el comienzo de la vida adulta. Liderazgo, experiencia, salir de la zona de confort. El camino parece claro pero hacerlo carne conlleva esfuerzo, toma de decisiones y equivocaciones. De repente se hizo silencio, ochocientos estudiantes eran todo oídos.

Protagonistas en acción

Con un formato de charlas de diez minutos, Silvia Meuli, reconocida coach vocacional con veinte años de docencia en su especialidad, canto, abrió la jornada entonando unas estrofas líricas mientras entraba al escenario. La voz como instrumento de conexión, fue el título de su exposición, y aseguró que proyectar la voz es una forma de mostrarle al mundo cómo somos. Dejémonos elevar por el canto.

Llegó el turno del Dr. Daniel López Rosetti, médico clínico, cardiólogo y especialista en medicina del estrés. Comenzó su charla relatando su experiencia como piloto de avión, y enseguida logró conectar la metáfora con la vida. Volar produce miedo, incertidumbre, muchas dudas, pero transitar por las dificultades es parte fundamental del camino, y es así cómo nos forjamos. “La secuencia para alcanzar un logro es siempre la misma: soñarlo con el corazón, pensarlo con el cerebro y ejecutarlo con las manos”, afirma. Así fue cuando el hombre se propuso volar, así es cuando buscamos concretar un objetivo. Nada es realidad antes de un sueño.

El lema de la charla de Sebastián Sosa, Presidente de Remax de Argentina y Uruguay fue “Ceder para crecer”. Comenzó contando su experiencia en el cruce de los Andes. Cinco días a caballo, de campamento en la montaña, lograron tachar de la lista un sueño cumplido. En el medio de la expedición, y una vez que habían atravesado el paso internacional del Portillo, se cuestionaba porqué era necesario subir para después bajar. También en la vida sucede de esta manera. Saber retroceder es imprescindible si queremos avanzar.

Advierte que hay veces que el crecimiento viene vestido de pérdida. ¿Cuáles son sus consejos? Que vale la pena ceder seguridad económica y gratificación inmediata por crecimiento; que es vital armar equipo y ser generoso con el entorno; que no conviene cambiar crecimiento económico por la familia, ni valores por enriquecimiento económico, ni amistades por vanagloria.

Eidico al escenario

“Trabajo con mi viejo y con mi suegro, sobrevivo, y además disfruto”, así comenzaba la charla de Mateo Salinas, Gerente General de Eidico, llamada “¿Cómo trabajar con amigos y familia, y no morir en el intento?”. Desde que es muy joven, siempre se preguntó qué tendría que sacrificar si quería ser exitoso. Con el tiempo, se fue dando cuenta que la familia y los amigos no formaban parte del conjunto de renuncias para lograr su objetivo, y por el contrario, pasarían a ser el sostén y la filosofía de su empresa, una desarrolladora de barrios, casas, departamentos y otros proyectos de inversión.

Desde hace 25 años, que en los pasillos de Eidico se respira “estar como en casa”, ese espíritu que pone a la persona en el centro de la organización. Para lograrlo, se preguntaron ¿con qué tipo de empleados queremos trabajar?, fue la pregunta. La respuesta, muy clara: crear personas sustentables, con el foco puesto en sus cuatros aspectos fundamentales: económico, humano, social y ambiental. 

La esencia de la cooperativa, es lo que mantiene vivo a Eidico. Saber que no existen resultados perfectos, que las reglas van cambiando y que lo importante es el camino, son las claves para no frustrarse. “En la medida en que nos cuidemos entre nosotros, el éxito está asegurado”, concluye.

Multiplicidad de voces

Se fueron sumando oradores de todas las disciplinas. Una de las exposiciones más aplaudidas fue sin dudas la de Estanislao Bachrach, Doctor en Biología y autor best seller. ¿De qué depende cómo te va en la vida?, cuestionó al público. De tus comportamientos, fue la respuesta que recibió, pero en realidad, afirma este ex docente de Harvard, en gran medida depende aún más de las emociones de cada momento, de cómo me siento cuando hacemos lo que tenemos que hacer. Los pensamientos son la clave para cambiar nuestra performance.

También se involucró en la conversación un bancario. Fernando Pezzimenti es Gerente de Banca Pyme en Banco Macro, y su gran objetivo es convertirse en socio de los jóvenes. Para lograrlo, sabe que hay que ofrecer soluciones superadoras que hablen de microcréditos, contención financiera e inclusión. La revolución digital de la banca, el cambio de paradigma frente a los nuevos clientes y la asociación con la fintech, son las medidas que empiezan a asomar para acercarse a este segmento compuesto por nativos digitales.

Un cumbre que colmó expectativas y despidió a jóvenes en camino a ser adultos con la ilusión de tomar las riendas de un futuro lleno de oportunidades.

More from Revista Tigris
¿El Quinto Grand Slam en peligro?
Por Sebastián Martínez Christensen KEY BISCAYNE — No era un año más...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *