Vacaciones, una experiencia emocional

Sin importar si el viaje es a un destino exótico o a una pequeña playa a pocos kilómetros de casa, está comprobado que planificar paso a paso esos días de descanso, hace que se disfruten mucho más. Acá, una guía para hacer rendir más el presupuesto y extender el disfrute.

 

Texto: Mónica Fernández

Ya conviven entre nosotros las vacaciones de verano. En plan familiar o con amigos, gasolero o con más de recursos, las vacaciones son un periodo que se disfruta a pleno. Planificarlas, buscar opciones y armar el recorrido, es también parte de la aventura. Hay que tomarse ese tiempo para hacer la experiencia más duradera, para que no se extinga rápidamente en los 7, 10 o 15 días que podemos salir de la ciudad. Y además, y no menos importante, esa “previa”, nos lleva a conseguir un uso más eficiente de nuestros recursos.

Y sí, invertir tiempo y recursos en las vacaciones ¡vale la pena! Como dice una publicidad que se escucha por estos días “Viajar hace bien”, y un estudio global que llevó a cabo Booking.com viene a poner en números y estadísticas esas sensaciones increíbles. “Viajar tiene un impacto emocional tan importante que nos planteamos la planificación y realización de un viaje como algo vital para nuestra felicidad. En ocasiones, incluso, más que otros momentos claves como el día de nuestra boda (49%), una cita con nuestra pareja (51%), conseguir un trabajo nuevo (50%), e incluso tener un hijo (29%)”, resume la investigación dada a conocer recientemente. El dato para resaltar: “Un 77% dice que reserva unas vacaciones cuando necesita levantar el ánimo.

Esta encuesta en la que participaron 17.000 personas de 17 países, demuestra que para la mayoría (70%), las experiencias vividas durante un viaje de cualquier tipo, ya sea en plan mochilero o en un bed & breakfast, con la familia o con amigos, en un resort o en algún destino exótico, les brindan una felicidad mucho más duradera que cualquier cosa material. Este resultado explicaría por qué buena parte de la gente, el 56% concretamente, prioriza las vacaciones a comprarse cosas, como ropa, joyas y gadgets tecnológicos.

La ilusión por hacer un viaje se mantiene en todas las fases: la planificación, la reserva y el viaje en sí. Y la planificación es la que más felices nos hace, ya que casi tres cuartas partes de las personas que formaron parte de la encuesta de Booking.com -el 72% precisamente- afirmó  que se emocionan sólo con buscar destinos para irse de vacaciones.

La experiencia puede estar a un click de distancia. Manos a la obra si las vacaciones de esta temporada aún no están planificadas en nuestra agenda. Y para eso, Revista Tigris armó una pequeña guía con las recomendaciones y tips de los expertos para lograr una mejor experiencia, pagar menos por los servicios contratados, encontrar un hotel soñado que está justo en oferta, o “cazar”, literalmente, un vuelo a precio de remate y encima poder pagarlo en 12 o 18 cuotas.

Algunas recomendaciones:

  • Valerse de todas las herramientas tecnológicas, suscribirse a los sitios para buscar hoteles y vuelos, mirar las alertas y rastrear los planes de cuotas y descuentos vigentes con el/los bancos que se opera habitualmente es el primer paso.
  • Para encontrar vuelos más baratos hay que evitar los días de fin de semana. Un martes o un miércoles seguramente se consiguen mejores tarifas, recomienda Guido Glikin, Gerente General de Despegar.com. Otro dato: los viajes con escalas, y sobre todo si estas son muy largas, suelen ser más económicos.
  • Los que tienen flexibilidad para subirse a un avión de un día para el otro pueden aprovechar las ofertas Last Minute que ofrece la mayoría de las agencias de viajes y los sitios de búsqueda online.
  • Para los que piensan viajar al exterior, la cotización del dólar es clave. En las últimas semanas subió un peldaño para ubicarse en torno a los $16. Sin embargo, los salarios en dólares ganaron terreno y eso hace que viajar a ciertos destinos del exterior, como Brasil o Chile, no resulte tan caro. Es decir, los sueldos en Argentina aumentaron en promedio un 30% en el año y es cierto que perdieron poder adquisitivo frente a la inflación que fue del 40% (para consumos locales), pero como el dólar avanzó un 15%, en términos de esa moneda, el sueldo es mayor al del año pasado.
  • Según una estadística de Despegar.com para el próximo verano, los destinos locales más demandados por los turistas son: Bariloche, la Ciudad de Buenos Aires, Iguazú, Mendoza y Salta. En los internacionales: Río de Janeiro en Brasil, Santiago de Chile, Miami y Orlando en Estados Unidos y Cancún en México.
  • En las estadísticas de Trivago.com, un buscador global de hoteles que permite comparar tarifas y reservar en más de un millón de alojamientos, las  ciudades más buscadas por los argentinos para alojarse son Mar del plata, Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, Salta, Villa Gesell y San Carlos de Bariloche. Fuera de la Argentina, algunas de las ciudades que despiertan interés son Miami, Nueva York, Punta del Este, Roma, Florianópolis y Rio de Janeiro.
  • Como referencia, un informe de Trivago revela que en Mar del Plata, por ejemplo, el precio promedio de la habitación para el comienzo de temporada es de $1636, en Bariloche, se ubica en $1807 y en Carlos Paz, $1355, es decir, un 18% más respecto del mes de noviembre.Lo más caro en el país: Villa La Angostura, donde los precios parten de $2.300 la noche.

 

Finalmente, un dato clave publicado por el experto en psicología emocional Shawn Achor, en el Harvard Business Review: “Un viaje bien planificado, que implique un grado bajo de estrés, aumenta hasta un 94% las posibilidades de que vuelvas a trabajar con más energía, ganas y felicidad.”

 

Más tips para ahorrar acá.

More from Revista Tigris
MACAS: MUÑECAS DE EXPORTACIÓN 
Un proyecto que lleva años en el mercado y ahora cuenta con...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *