viajar en pandemia: Todo lo que tenés que saber antes de partir

Transporte, alojamiento, seguros de viaje y más. Estilo Vanderlust nos ofrece los mejores consejos para tener un viaje satisfactorio más allá de las restricciones.

Texto: Estilo Vanderlust – @estilovanderlust


Nunca pensamos que algo iba a evitar que viajáramos. Parecía imposible, pero llegó el año 2020 y lo intentó. ¿Lo logró? ¡Jamás! Lo pensamos, meditamos, hablamos con la almohada y finalmente decidimos arriesgarnos y seguir viajando; ir para adelante contra viento, marea y  opiniones. Te contamos nuestra experiencia para que tu próximo viaje sea seguro y satisfactorio.

Realizamos todo tipo de viajes; fuimos al exterior, al Océano Índico, y hasta al sur de Argentina. Utilizamos todos los medios de transporte que se nos presentaron: avión, auto, ferry y bus, y nos hospedamos en toda clase de alojamientos, desde hoteles cinco estrellas, hasta en una carpa. Todo en un corto lapso de tres meses.

Sí, viajamos más en estos meses de pandemia que en un año “normal”. Y gracias a eso, ahora podemos ayudarte a que tus ganas no se apaguen. Viajar actualmente puede ser difícil, pero nada impedirá que planifiques viajes futuros, siempre y cuando sigas los requisitos sanitarios en cada momento y lugar.

Sobre el transporte 

El auto es el mejor medio de transporte en los tiempos que corren, tanto a nivel seguridad como por la libertad que nos ofrece. Aun así el avión acorta las distancias más largas y es imprescindible para muchos viajes.

¿Es seguro viajar en avión?

La pregunta que varias personas se hacen es: ¿Es seguro viajar en avión actualmente? ¡La respuesta es sí! Siempre que se cumplan las nuevas normativas sanitarias, tanto en el aeropuerto como dentro del avión: Uso de barbijo durante todo el trayecto, higiene de manos constante, y por supuesto, el respeto de las distancias. 

Para que se cumplan estos requisitos dentro de la aeronave, es necesario limitar el movimiento interno. Hoy en día está prohibido, por ejemplo, hacer filas para utilizar el toilette. Hay que prestar atención a la luz verde.

Quitarse el barbijo solo está permitido a la hora de comer y beber. Muchos vuelos, sobre todo los de corta duración, han eliminado el servicio de catering. También se restringió al máximo el equipaje de cabina, y el descenso de pasajeros se hace de manera escalonada respetando el orden de los asientos.

Por supuesto, al finalizar los vuelos, el personal a bordo lleva a cabo una desinfección profunda del avión.

¿Cómo cuidarnos en un tren, bus o ferry?

En estos casos, al igual que en los autos, la ventilación debe ser constante más allá de las bajas temperaturas. Es obligatorio el uso de la mascarilla, y es necesario dejar un asiento vacío de por medio —medida no impuesta en los aviones—. Se comprobó que la ventilación en el avión es más segura que la del resto de los transportes.

¿Dónde conviene alojarse?

Por cuestiones de gusto personal, y también por seguridad, sugerimos la estadía en aparts, casas o departamentos —Airbnb es una buena opción para hacer reservas a nivel mundial— sin olvidar la carpa, que proporciona obviamente, menor confort. 

Aun así, es importante destacar que los hoteles han implementado también medidas para que la estadía allí sea completamente segura:

  • El desayuno ha cambiado su formato. Se sirve mayormente en la habitación, ya que el desayuno bufet se eliminó o empezó a funcionar por turnos. 
  • La limpieza de la habitación se realiza día por medio o cada dos días; de esta manera se evita el ingreso de personal constantemente. 
  • En la entrada de cada ambiente, se encuentran dispensadores de alcohol en gel. 
  • El barbijo sigue siendo obligatorio en zonas comunes.
  • La distancia requerida entre personas está delimitada por señales en el suelo.

¿Se necesita seguro de viaje?

Frente a este tema no hay excepciones. Es fundamental contar con un seguro de viaje que incluya cobertura frente al COVID 19, para estar tranquilos ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir lejos de casa.

Cada país tiene sus normativas. Lamentablemente Argentina está en la “lista peligrosa” por la alta circulación del virus y por falta de vacunación. Los únicos pasajeros que pueden llegar a los países de la UE, por ejemplo, son aquellos que cuenten con pasaporte europeo, o en algunos casos, quienes tengan aplicadas las dos dosis de ciertas vacunas.

¡Pero a no desesperar! Paulatinamente se empezarán a abrir las fronteras para nosotros. Mientras tanto te sugerimos que aproveches esta época para recorrer y conocer nuestro bello país, que nada tiene que envidiarle a otros lugares del mundo. Ya te contaremos cómo ingresar y qué actividades realizar en cada provincia argentina. 

Viajar llena el alma y alegra la vida. ¡A no desmotivarse!

Contacto: estilovanderlust@gmail.com

Tags from the story
, , , ,
More from Revista Tigris
Las abultadas agendas
Las abultadas agendas de los niños – Las actividades curriculares y extracurriculares...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *