Wumbox: la educación como punto de partida

La plataforma que busca asegurar una educación de calidad, llevará a cabo un programa de alfabetización inicial para chicos en contextos vulnerables.

Con la premisa de innovar y educar, nació Wumbox, una plataforma digital que tiene como objetivo asegurar que cualquier chico pueda acceder a una educación de calidad. Hoy, es la base de un programa de alfabetización inicial para chicos en contextos vulnerables que busca alcanzar a 100.000 niños. 

Wumbox es una plataforma educativa que hace uso de la inteligencia artificial y los videojuegos para desarrollar las habilidades cognitivas de niños entre 3 y 13 años. En otras palabras, es una herramienta interactiva para que los chicos aprendan de manera lúdica y entretenida. Fue fundada en el año 2019 por Victoria Bianchi di Carcano, José Ignacio Illia y Agustín Pardo, con quien hablamos para conocer más sobre este proyecto y sus objetivos a futuro. 

Desafiados por el contexto

En febrero de 2022, Unicef publicó un reporte que buscaba dimensionar el impacto que tuvo la pandemia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Su resultado indicó que el 70% de los niños en países de ingresos medios y bajos no son capaces de leer o comprender un texto simple. En junio, un segundo informe junto al Banco Mundial concluyó de manera aún más alarmante. Motivados por esa información, los líderes de Wumbox decidieron ponerse en contacto con el Banco Interamericano de Desarrollo para desarrollar un nuevo programa con el objetivo de alcanzar a 100.000 niños en el lapso de 2 años. 

Programa de alfabetización inicial en contextos vulnerables

El programa de alfabetización inicial para chicos en contextos vulnerables consta de tres ejes. En primer lugar, se buscó adaptar el programa de alfabetización inicial, original de la plataforma, a una aplicación que pueda llegar a todas las comunidades. Luego, el objetivo fue asociarse con ONGs en Argentina, Perú, Chile y Uruguay para lograr acceso territorial y alianzas estratégicas. Cada una de ellas tiene una forma distinta de trabajar, entonces se apunta a que la implementación pueda adecuarse a la manera en la que cada organización llega a sus comunidades. Por último, se realizará una investigación académica en conjunto con universidades de los cuatro países para determinar el impacto del programa, la efectividad de la herramienta y la funcionalidad de la metodología de trabajo. La primera etapa durará un año y comenzará en enero de 2023. 

Congreso de alfabetización: charla de profesionales 

En marzo, se realizará un congreso de alfabetización inicial con el objetivo de reunir a las voces más autorizadas en el tema para abordar de manera integral los desafíos que implica enseñar a leer y escribir. Además se presentará el programa, las ONGs con las que se trabajará en conjunto, las universidades que llevarán a cabo la investigación y las empresas que ayudarán a financiarlo. La idea es que asistan, aproximadamente, 10.000 personas de 14 países con la intención de hablar de estos temas, tan importantes y urgentes en la actualidad. Además, la entrada paga aportará a cubrir los costos del programa. 

¿Te gustaría conocer más sobre el proyecto y colaborar?

@wumbox

www.wumbox.com

 

Por Milagros Almasqué

More from Revista Tigris
APPLE CRUMBLE
¡Una delicia!
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.