Mercado Libre Inmuebles organizó un Congreso de Real Estate en el Faena Art Center. Referentes del sector, de Mercado Libre, Google, el subsecretario de Vivienda y Desarrollo de la Nación y EIDICO, entre otros, dijeron presente. Actualidad y futuro de un sector en crecimiento.

El jueves 10 de agosto, Mateo Salinas, gerente general de Eidico, fue convocado a participar de un panel en el Congreso organizado por Mercado Libre. El eje central, el mercado inmobiliario y sus vicisitudes.

Ante un panorama económico más positivo que el de algunos años atrás, el economista Orlando Ferreres dio comienzo al evento con datos precisos sobre el contexto actual. Entre ellos, aseguró una reactivación importante del mercado de compraventa de inmuebles. Esa afirmación instaló el ánimo positivo que reinó durante el resto de la jornada en torno al futuro del mercado inmobiliario.

El sector inmobiliario cuenta con una perspectiva de crecimiento muy grande. Y si bien hay un problema, fruto de la diferencia entre los salarios de las personas y los costos de las viviendas, el creciente acceso al crédito hipotecario dado en este último año promete satisfacer el interés por comprar.

Hernán Ibáñez, Gerente de Ventas de Clasificados de Mercado Libre, expuso que el interés por comprar (siendo éste mayor al interés por alquilar, como reflejan los datos recabados de Mercado Libre) se debe principalmente al interés por invertir a largo plazo en pos de la familia propia, una premisa que en Eidico es fundamento y móvil. De todas formas, y como bien explicó Iván Kerr, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, “el Estado no puede ser el único constructor de las viviendas sociales y para la clase media” destinadas a hacer frente al déficit habitacional que hoy existe. Aseguró que la población crece un 1% por año, y es necesario generar más posibilidades de acceso al hogar propio.

Es por eso que se está avanzando en la posibilidad de otorgar créditos intermedios a los desarrolladores inmobiliarios, de manera que sean ellos quienes puedan llevar adelante la construcción de viviendas y, así, satisfacer la creciente demanda. El desafío es repensar el producto: uno creado 100% para el inversor y para la clase media que se acercará a comprar con créditos hipotecarios. Ante este panorama, Eidico se encuentra listo para afrontar lo que se viene. Tras haber hecho una alianza con Mercado Libre para los lanzamientos online de los futuros proyectos, y con la experiencia de tantos años en el rubro y las ganas de trabajar fuertemente en pos de su objetivo fundacional, generar hogar, Eidico abre sus puertas a las nuevas oportunidades.

DESDE ADENTRO
El gerente general de Eidico, Mateo Salinas, participó del panel “Tendencias y retos del sector inmobiliario”, junto a Daniel Elsztain, director de IRSA; Herman Faigenbaum, director general de Cushman & Wakefield; y Esteban Edelstein, director de Castex. En sus palabras, el futuro de Eidico y del mercado inmobiliario.

“Creo que por fin hemos quebrado una tendencia que costó mucho más de lo que imaginábamos: el mercado inmobiliario empezó a mostrar síntomas de mejora. Este año, en Eidico logramos volver a suscribir un barrio de doscientos lotes en un fin de semana, algo que no ocurría hacía mucho tiempo. Pero lo mejor del balance actual es la perspectiva futura».

El déficit de vivienda es de tres millones seiscientos mil; lamentablemente, un número muy alto. El desafío para dar respuesta a esta necesidad social es enorme. Sin hogar no se puede tener familias sanas, y sin ellas es imposible lograr una sociedad mejor. Éste es nuestro norte y razón de ser como empresa. Por eso, creemos que tenemos una gran oportunidad. Sin embargo, hoy no existe la capacidad instalada para poder dar respuesta a esta necesidad si no se resuelve el crédito para desarrolladores inmobiliarios.

En el último tiempo se tomaron medidas que resultaron beneficiosas para que el mercado inmobiliario experimentara una mejoría. Por un lado, la confianza en un proyecto sólido y estable. Por otro lado, una baja de la inflación a la mitad (con el 40% de inflación era imposible calcular costos concretos). En tercer lugar, el acceso a los créditos. En este último tiempo, las políticas de créditos han acercado a muchos la posibilidad de llegar a la vivienda propia. Pero estos créditos están focalizados en el mercado del usado, y creo que falta encontrar la manera de llegar con el crédito a nuevas obras para poder controlar que los valores no se disparen, además de reactivar realmente a la economía.

Eidico nació y creció con un sistema cooperativo que suplantó la falta de crédito en los últimos diecisiete años. Y creo que el crédito es hoy una gran oportunidad para potenciar el negocio. Para nosotros se trata de una arista fundamental, que podría ayudarnos a pasar de los lotes a la solución de vivienda definitiva, la casa. Si hace siete años, viendo esto, pudimos lanzar un producto conformado por lote con casa terminada a pagar en diez años y logramos suscribir mil cuatrocientas casas, sin la certeza del momento en el que los propietarios accederían a ella, creo firmemente que con crédito y entrega en dieciocho meses podemos suscribir mil más en los próximos doce meses. Para lograr atraer los créditos al desarrollo de nuevas viviendas, estamos teniendo reuniones semanales con todos los bancos, principalmente con Banco Nación y Banco Provincia. Por eso, resulta clave la nueva circular 6260 del Banco Central, que equipara boletos y fideicomisos a las garantías hipotecarias. Tengo confianza en que lo vamos a lograr.

Por otro lado, aun habiendo bajas en la inflación interanual, los costos para la vivienda siguen siendo altos. La única manera de mejorar esto viene de la mano de la industralización y de la sustentabilidad. Para ello, debe haber un cambio en la cultura. Habrá que resignar la personalización extrema de la casa propia, que no existe a nivel mundial.

Eidico es una empresa a la que le gusta estar a la vanguardia y romper los moldes. Crecimos logrando la masividad en un mercado que hasta ese momento se manejaba con transacciones individuales. Lo hicimos a partir de cambiar la figura de un dueño capitalista por un grupo de cooperativistas. Lo que hoy en día se denomina crowdfounding, nosotros lo llamamos EIDICO: Emprendimientos Inmobiliarios de Interés Común.

Y siguiendo nuestro ímpetu por estar a la vanguardia, en 2014 incursionamos fuertemente en la tecnología, queriendo llegar primeros a generar un market place. Creamos Eidicom, y hoy en día contamos con una base de treinta y cuatro mil unidades y cerca de tres mil operaciones por año. Pasamos de lanzar los proyectos con gente haciendo fila para sacar un número y elegir su lote en un plano pegado a la pared, a resolverlo con sólo un clic. Eidicom, nuestra plataforma online, permite suscribir, pagar la cuota, ver los informes y poner en venta los lotes en un mismo sitio.

Sin duda, el ecommerce es un gran aliado para expandir fronteras. Cuando creamos Eidicom, no sabíamos que Mercado Libre quería entrar en el mercado inmobiliario. Lo bueno es que hoy estamos listos para generar en conjunto nuevos lanzamientos. Nosotros lanzamos cerca de dos mil lotes por año, y la potencialidad de la alianza que formamos con Mercado Libre es un acelerador muy importante, y por eso lanzaremos con ellos nuestro próximo proyecto.

Se viene una revolución en el mercado inmobiliario y es muy positiva. Tenemos que adaptar nuestro negocio para poder capitalizar esta oportunidad, desde el producto de la vivienda industrializada y despersonalizada con costos más accesibles, de la mano de créditos, y articulando los sectores público y privado”.

DE LA ACTUALIDAD HACIA EL FUTURO
Desde la Secretaría de Vivienda y Desarrollo de la Nación, el Banco Nación y demás entidades gubernamentales, están preocupados por la problemática del déficit habitacional, y nos han invitado para que juntos podamos resolverla. La reactivación que necesita el país para poder generar empleos genuinos se dará a través de nuevos desarrollos.

Hay muchas PYMES dedicadas a la construcción que no logran conseguir préstamos para sus nuevos proyectos. Eidico es una de ellas y está buscando dicha solución. Sabemos que con nuestro modelo de negocio hacemos de locomotora para varios vagones de la cadena, que se van sumando en el desarrollo de cada proyecto. Cuando lleguemos a la solución, podremos generar mil viviendas por año, ciento cuarenta millones de dólares de inversión y veinte mil nuevos puestos de trabajo, aplicados directamente al consumidor final de la casa y a las PYMES relacionadas.

Sin duda, esta solución atacaría ambos temas: vivienda para la clase media y reactivación económica, con nuevos puestos de trabajo en las PYMES. Nosotros somos optimistas.

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