Los propietarios de este hogar en Santa María de Tigre, decidieron hacer una ampliación que cambiaría por completo el vínculo de su casa con la naturaleza. Montaron una galería y un taller de arte a orillas de la laguna y rodeado de verde.
¿Quién no encuentra inspiración en semejante paraíso?
Junto al estudio Fernández Abadie Carenzo Campbell, los dueños de casa hicieron realidad la ampliación con la que tanto soñaron: una galería y un taller en el verde, que fortalecen al 100% el vínculo interior-exterior.
Tuvimos el placer de conocer este espacio único a orillas de la laguna. Nos acompañó la mismísima anfitriona, y nada más y nada menos que Facundo y Andrés, los arquitectos a cargo de la obra, que además de mostrarnos en detalle la ampliación, nos contaron por qué les entusiasmó tanto el proyecto y sobre las ventajas de Santa María de Tigre a la hora de construir.
Aseguraron que, la presencia de agua y la vegetación existente, fue uno de los factores que más los inspiró a la hora de poner en marcha este nuevo espacio. “Nos entusiasmó muchísimo tener que generar un clima cálido y diferente. Un clima de taller que fuera perfecto para sentarse a crear”, aseguraron los expertos.
La naturaleza a sus pies
La expectativa de los clientes era, por un lado, satisfacer un nuevo programa de necesidades, puesto a que la familia se mudó a esta casa ya construida. Y por otro lado, mejorar la relación de la casa con el exterior. Así lo expresó la anfitriona, dueña de la casa: “Cuando nos mudamos, decidimos hacer una ampliación para hacerla más nuestra y poner nuestra impronta. Con la galería y el taller buscábamos ganar espacio para estar afuera. En el taller yo trabajo, estudio y hago arte. Desde acá disfruto de la laguna”.
El cliente, siempre primero
Tener en claro el estilo de vida y conocer el día a día de quienes habitan la casa, es el punto de partida para los arquitectos a la hora de visualizar y diseñar un nuevo espacio. Y esta no fue la excepción. “Conocer al cliente es lo más importante. Nuestra primera consigna para interpretar lo que quieren es que nos cuenten sus vivencias. Los espacios en nuestro estudio son diseñados a medida y especialmente para ellos. En este caso, la ampliación fue para un amigo y eso lo hizo más fácil”, explica Facundo, uno de los arquitectos.
La construcción en seco y sus ventajas
Para esta ampliación se optó por la construcción en seco. Estructura metálica cuya principal ventaja es la rápida ejecución. “Si bien el costo es similar al de la construcción tradicional, la velocidad trae muchas ventajas cuando se trata de una ampliación: la familia no se tiene que ir del lugar ya que, si bien la estructura requiere de mucho trabajo previo de taller, rápidamente se monta en el lugar y se puede ver el resultado final”, aseguran desde @fernándezabadiecarenzocampbell.
El encanto de Santa María de Tigre
Lo especial de construir en Santa María de Tigre fue —según cuentan los profesionales— trabajar entre arboledas ya consolidadas.
Los dueños de casa también valoraron desde el principio este atributo del barrio. Decidieron mantener la cantidad y el tamaño de los árboles existentes, que fue lo que desde el inicio los había enamorado. “Lo que más disfruto de Santa María de Tigre es abrir las ventanas, pasar por el boulevard de Tipas, y la salida al río. Es un barrio muy tranquilo”, concluye la dueña de casa, que muy amablemente nos abrió las puertas para conocer su nuevo e inspirador espacio de arte.
Sobre Fernandez Abadie Carenzo Campbell
Facundo (30) y Andrés (52) son socios y arquitectos, ambos recibidos en la Universidad de Buenos Aires. Se destacan por hacer arquitectura contemporánea, que no se queda simplemente en lo racional y funcional. “Buscamos la síntesis, la economía de los recursos, construir una arquitectura regional que dialogue con el entorno, con nuestra cultura y los materiales. Nos gusta generar lugares sensibles y relajados, en donde el usuario se sienta cómodo. En base a eso elegimos las escalas, la paleta de colores y los materiales”, expresa Facundo, quien también asegura que la diferencia de edad entre socios es enriquecedora y suma en muchos aspectos. A pesar de llevarse más de veinte años, tienen gustos similares y son muy amigos.
¡Gracias @fernándezabadiecarenzocampbell por acompañarnos en este recorrido!