Texto: Estilo Vanderlust – @estilovanderlust

¡Cuántos destinos que hay por conocer en Argentina! Esta vez es el turno de Ushuaia, la joyita del sur. 

Y un día llegamos a la ciudad más austral del mundo: Ushuaia. Se encuentra en el archipiélago de la Provincia de Tierra del Fuego y queda a tan sólo 1000 km de la Antártida. Se puede llegar en avión desde cualquier punto del país con un aterrizaje muy particular porque se baja por el último tramo de la Cordillera de los Andes. 

La ciudad es pequeña, pintoresca y cuenta con hermosas vistas a las montañas nevadas. Sin dudas, el mejor paisaje se disfruta desde el puerto. Al estar tan lejos de todo, no es la ciudad más barata, pero aún así hay hoteles y hosterías para todos los presupuestos. Dato curioso: la Oficina de Turismo coloca sellos en el pasaporte para acreditar la visita. 

¿Algunos puntos para conocer? El Paseo de los Artesanos, el Museo de la Prisión de Ushuaia, el Museo del fin del Mundo y, entre otras cosas, llegar al puerto para hacer la famosa navegación por el Canal de Beagle hasta llegar al faro Les Éclaireurs (¡ojo! No es el faro del fin del mundo como muchos creen). 

El verdadero faro del fin del mundo es el de San Juan de Salvamento, a 285 km de Ushuaia y es el más antiguo de Argentina.

¿Cuáles son los imperdibles de Ushuaia?

El Mirador Garibaldi, uno de los más lindos de la zona. Desde ahí , se puede disfrutar del lago Escondido y el Lago Fagnano hasta llegar al pequeño pueblito de Tolhuin. ¡Senderos inigualables!

El Cerro Castor para los amantes de los deportes de nieve. ¡El único centro de esquí de Argentina que posee una pista de hielo para patinar! 

La joyita: el Parque Nacional Tierra del Fuego. Con 70.000 hectáreas de bosque, los imperdibles son el Lago Roca, uno de los más hermosos que conocimos y la Bahía Lapataia, un espectacular fiordo. Se puede llegar a las cercanías del parque en el famoso Tren del fin del mundo. Es placentero y cómodo, pero cuesta $15.000 por persona. ¿La mejor opción? Transfer o auto alquilado. 

Glaciar Martial y la casita de té más tierna del mundo: no se necesita guía y se puede llegar en transporte público desde la ciudad. Tiene pista de esquí para la temporada de invierno y en verano, muchos senderos para trekking. Luego, un cafecito y algo dulce de “La casa de té” que se encuentra en la base, suma mucho al recorrido.

Laguna Esmeralda, el sendero más lindo de todos. La entrada se encuentra ubicada en la Reserva Natural y Paisajística Valle Tierra Mayor y son 9 km entre ida y vuelta. 

Glaciar Ojo del Albino: Desde el sendero se puede apreciar la naciente de este asombroso glaciar. También atraviesa la Laguna Esmeralda. El recorrido requiere de guía turístico autorizado y buen estado físico ya que son 25 km totales.

Glaciar Vincinguerra: es uno de los más grandes de la provincia con 14 km de recorrido y un paisaje increíble. No se recomienda hacer en invierno por el riesgo de avalanchas. 

Para quienes disfrutan del buen comer, los mariscos y frutos de mar más frescos de la zona se encuentran en Krund Ushuaia. E imposible negarse a una buena cerveza en Santos.

Un destino distinto a cualquier otro. ¿Qué estás esperando para llegar al fin del mundo?