Todos soñamos con tener una casa en la playa, donde pasar tiempo en familia y recibir amigos. Jorge Mendizabal es el fiel reflejo del objetivo cumplido. Hablamos con él para conocer el proceso de proyección y construcción de su casa en Costa Esmeralda, nos contó cómo vivió sus primeras vacaciones en su nuevo hogar de verano. 

Ya todos conocemos, al menos de oído, Costa Esmeralda. Un balneario exclusivo que cuenta con 15 barrios y más de 3860 lotes. Jorge Mendizabal es uno de los dichosos que construyó una casa ahí para poder disfrutar con quienes más quiere. En un recorrido único, descubrimos cada rincón de este moderno —y no menos cálido— hogar. 

Un comienzo difícil

Este camino inició a principios de 2021 con la compra del terreno. Con mucha ilusión, Jorge y su amigo y arquitecto Saturnino Armendares, viajaron en mayo para ver el lote, iniciar el movimiento de tierras y poner en marcha el proyecto en conjunto. En pleno proceso, Saturnino fue diagnosticado de leucemia y lamentablemente falleció en febrero de 2022. Ante esta desgarradora noticia, se decidió mantener la esencia del anteproyecto que esta dupla había craneado en conjunto, y el 8 de marzo de ese mismo año el sueño empezó a materializarse.

Los desafíos de construir en Costa Esmeralda

La obra avanzó de la mano de los arquitectos Germán Salas y Mercedes Mendizabal, y luego de nueve meses, finalizó la construcción de esta casa que, como todas, implicó algunos desafíos. En primer lugar, la distancia trajo sus dificultades. Jorge viajó desde Buenos Aires todas las semanas para acompañar la dirección de obra y seguir sus avances. Por su parte, el mundial de fútbol fue una complicación ya que redujo el flujo de trabajo por partidos y festejos. Por último, y no menor, los meses de noviembre y diciembre en Costa Esmeralda suelen ser más engorrosos para la construcción ya que todos los propietarios desean con ansias terminar sus casas para la temporada de verano. En consecuencia, los proveedores pueden fallar y los materiales escasear por la gran demanda, y se encarece el costo de obra. “Aconsejaría que no se pongan como objetivo terminarla en diciembre. Conviene arrancar a principio de año, pero terminarla para abril o mayo”, sugiere Jorge.

Los materiales ideales para esta casa 

Al pensar los materiales de este hogar, el arquitecto planteó la idea de que fuese toda de hormigón, pero esto suponía otro desafío: la mayor parte de las casas de Costa Esmeralda que se hacen en hormigón, son hechas con tablitas en lugar de con fenólicos enteros. Por lo tanto, fue complejo encontrar a una empresa constructora que estuviese dispuesta a llevar a cabo este proyecto. Resultó ser la primera casa del barrio que se hizo de esta manera, de la mano de CR Construcciones (@1crconstrucciones). “Además, Saturnino quería que la casa fuese lo más autosustentable y de bajo mantenimiento posible”, explica Jorge, y el hormigón cumplía a la perfección con esta intención. A este material se le sumaron los revestimientos de pvc tanto en el interior como en el exterior y los vidrios dobles. También se utilizó mucho la piedra Tandil. 

Una distribución pensada para todos

La casa tiene un total de 360 m². Se ingresa por la planta alta en la que se distribuyen el living, el comedor, la cocina y la galería. Los cuatro espacios son amplios. Fueron pensados para que entren más de diez personas cómodas, sin molestar a quienes estén en otro sector, fundamental para esta familia que disfruta mucho compartir momentos con amigos.

Por otro lado, la planta baja se conforma por cuatro cuartos en suite, un playroom con baño independiente y un garaje.

El toque especial

La decoración la pensó la mismísima dueña de casa, @juliemendizabal. Eligió colores más bien neutros como crudos y madera, y los combinó con negro en sillas, cortinas y objetos decorativos. Además, el impactante cuadro del comedor lo pintó ella con sus propias manos. @improntasillones fue la marca elegida para los sillones del living y @elsitiodeco para las cortinas. Toda la carpintería se realizó con un carpintero local. En los ambientes principales de la casa se colocó un hogar @tromenargentina.

Por el momento quedó pendiente la parquización. El plan de los propietarios es que no haya riego y que se coloquen todas plantas autóctonas como formios, cortaderas, pinocha y uña de gato. 

Luego de mucho pensarla, de tanto viajar y de toda la energía que le dedicaron, esta familia puede disfrutar de su lindísima casa en la Costa. ¡Un sueño hecho realidad!

FacebookTwitterEmailShare