Por Catalina O’Reilly

Llegaron las vacaciones de invierno y, con ellas, los sentimientos encontrados de pasarlas en casa. Por un lado, la felicidad de poder disfrutar en familia de la casa que armaste con tanto amor. ¡Años de esfuerzo para generar un hogar y al final, tan poco tiempo tranquilos en él! Por otro lado, no te vas a mentir… La idea de estar con los chicos “encerrados” dos semanas, especialmente con el recuerdo de las lluvias de la semana pasada, da un poco de nervios.

Nada de qué preocuparse. Buenos Aires es el lugar perfecto en el que pasar las vacaciones. ¡Tiene todo! Cultura, juegos, naturaleza, cosas ricas… Acá te contamos algunas actividades que quizás todavía no se te habían ocurrido.

Para exploradores: Reservas Naturales, Temaikén, Lancha por el Tigre.

¿Alguna vez fueron a las reservas naturales? Las hay por toda la provincia, a menos de una hora de viaje. ¡Y no por ser invierno pierden encanto! Incluso la ciudad esconde en su Costanera un oasis de verde que vale la pena recorrer. Vayan, hagan un picnic, pasen el día. Si se animan, lleven papel y colores y ¡pónganse a dibujar! Que los animales y los colores nos gustan a todos y a cualquier edad. Recomendación especial: la ex-reserva Otamendi cerca de Campana. ¡A cuarenta minutos tuyo, o menos! Y es “ex”, porque está estrenando flamante título de Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.

Hay un librito buenísimo sobre flora y fauna de nuestra zona que se llama “Veo Veo en Buenos Aires. La Naturaleza Cerca” de la editorial Abrazandocuentos. ¡Se consigue por MercadoLibre!

Ni que hablar de las idas a Temaikén. Hay animales de todas partes del mundo en espacios preparados específica y responsablemente. ¡Y los acuarios! ¡Y la casa de las mariposas! ¡Y la granja! Todo es genial.

Un programón que a veces pasamos por alto es el de las lanchas colectivas por el Río Tigre. Muchas empresas tienen recorridos guiados ya listos para ustedes; pueden elegir el que mejor se ajuste a su dinámica familiar. Pero si lo prearmado no fuera lo suyo y los chicos están para la aventura, súbanse a la primera que vean pasar y recorran por su cuenta.

Para los que tienen una veta artística: Conciertos para chicos y actividades en museos.

La agenda cultural de la Ciudad se luce en vacaciones de invierno. El Centro Cultural Kirchner, el Teatro Colón y la Usina del Arte están preparándose para recibir a los chicos desde hace meses y ofrecen conciertos pensados específicamente para ellos. ¡El Colón tiene un ciclo de leyendas argentinas que vale la pena ir a mirar!

Las visitas a museos son siempre un buen plan, especialmente si alguno mostró un interés por el dibujo y el arte desde chiquito. ¡Todos necesitamos inspiración! En el Museo del Traje, por Palermo, ofrecen actividades de estampas en tela y papel para distintas edades. El miércoles 19, las puertas están abiertas para chicos de 5 a 8 años. El miércoles 26, para los de 9 a 12 años. ¡En la página del Museo van a encontrar toda la información!

Para curiosos: Fragatas Sarmiento y Libertad, Colón Fábrica, Exploratorio y la Rural

Parecen distintas, pero estas cuatro cosas entran en la misma bolsa: la de los soñadores. Ser marineros, ser reyes, ser bailarines, ser científicos e inventores… El encanto de las historias que nos leían de chicos y que nosotros pasamos a nuestros hijos está guardado en los tesoros que guarda el país. Las fragatas, los vestuarios y puestas en escena de uno de los mejores teatros del mundo en Colón Fábrica, nuestras razas de caballo y costumbres patrias en La Rural… Y el Exploratorio, como el Museo Prohibido No tocar, que despierta el científico dentro de cada uno. ¡Son todos lugares en los que da gusto estar!

Para reírse un buen rato

El Parque de la Costa no podía faltar en esta lista. Todas las edades tienen algo para hacer y se van a divertir de lo lindo. Y, por eso mismo, va a haber mucha gente en vacaciones, a tenerlo en cuenta.

Para los que son un poco más grandes, están las salas de escape. Tienen una hora para resolver una serie de acertijos y, está en el nombre, escapar de la sala. Si van a una en familia, mucho mejor. Va a ser un recuerdo imborrable. Hay mucha oferta de temática y niveles de dificultad. ¡Van a morirse de la risa!

Otra idea para directamente disfrutar del hogar es cocinar algo en casa como programa familiar. Separar un día para que todos los integrantes de la familia aporten en la cocina. ¡Quizás un plato de alguna de las películas preferidas de los chicos! Hay canales de youtube, como Babish Culinary Universe, dedicados a replicar esas recetas.

Para lectores:

Si hay algo que une a todos los grupos anteriores, es el amor por los libros. Incluso si leer no es lo que más nos gusta, no hay como un libro lindo sobre nuestro tema preferido. La Feria del Libro Infantil y Juvenil va a estar todas las vacaciones esperandolos en el CCK. ¡Hay un libro para cada gusto! Y, si no conocen el Ateneo, teatro devenido librería, dénse una vuelta. ¡No les van a dar los ojos para mirar!